Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Introducción a la fabricación aditiva de piezas metálicas

La fabricación aditiva metálica (impresión 3D) es un proceso utilizado para crear objetos de metal tridimensionales partiendo de un archivo digital. Se denomina aditiva porque, generalmente, se fabrica cada estructura mediante una serie de finas capas metálicas sucesivas, que se funden selectivamente mediante un haz de láser de precisión (sinterizado directo de polvo metálico por láser). El proceso se repite capa a capa, hasta completar la pieza.

Los sistemas de fabricación aditiva de Addimen trabajan con distintos metales, como el acero martensítico, acero inoxidable, titanio y aluminio.
¿Qué sectores industriales utilizan la fabricación aditiva? Los primeros en utilizarla han sido el sector automovilístico, el aeroespacial y bienes de consumo. Algunas aplicaciones están aumentando en sectores como el dental y el sanitario, y se prevé que esta nueva tecnología de fabricación se integre en todos los sectores industriales.

Y es que muchas son las ventajas que aporta la fabricación aditiva o impresión 3D frente a otras tecnologías tradicionales. Entre otras:

  • Libertad de diseño. Sin las restricciones asociadas a los métodos tradicionales junto con posibilidad de aplicar nuevas reglas de diseño.
  • Ligereza. Uso del material únicamente donde se necesita.
  • Personalización. Piezas por encargo y a media.
  • Producción bajo demanda. Permite rapidez en el suministro del producto.
  • Cuida el medioambiente. Reducción del consumo de materia prima y energía.
  • Disminución de costes de almacenaje. Fabricación bajo demanda de series cortas. 

Estas ventajas y otros aspectos importantes de la fabricación aditiva nos llevan a pensar que es una tecnología que no solo cambiará el modo en que se diseñan los productos, sino que revolucionará la fabricación por completo y alumbrará ideas de negocio que a día de hoy son inimaginables.
 

 

Los orígenes de la Fabricación Aditiva
La Impresión 3D (conocida técnicamente como Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing) es un proceso por el que se crea un objeto a partir de un modelo 3D mediante la unión de materiales, generalmente una capa ...
¿Qué aporta la fabricación aditiva a la industria?
La impresión 3D de metal es considerada por algunos expertos como una revolución industrial gracias a sus ventajas. Actualmente se utiliza en la industria aeroespacial, en la del automóvil, en el sector médico y en ...
Fabricación aditiva para automoción
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un ...
Fabricación aditiva sostenible
En los inicios de la fabricación aditiva no imaginábamos que llegaría a ser una tecnología capaz de revolucionar la industria. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el prototipado rápido ...