Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Costos y beneficios de la fabricación aditiva

¿Conoces la fabricación aditiva y las grandes ventajas que aporta a la industria? Entre sus ventajosas características hay que tener en cuenta los beneficios económicos y de sostenibilidad que ofrece.

La fabricación aditiva o impresión 3D es un sistema de fabricación de objetos digitales que consiste en la superposición de capas de metal para la creación de objetos. Estas capas se adhieren mediante un haz de láser que funde selectivamente la capa de polvo (sinterizado directo de polvo metálico por láser).

Representa un nuevo modelo en la forma de producir piezas, ya que permite optimizar materiales, crear nuevas formas, personalizar el producto gracias a la libertad total de diseño, acortar los plazos de producción y, en definitiva, ahorrar costes.

Euskadi y Catalunya lideran el sector de la fabricación aditiva, aunque aún están muy lejos de otros países europeos más punteros. En Alemania, por ejemplo, más del 40% de las industrias tienen la fabricación aditiva como una tecnología en desarrollo.

Es cuestión de tiempo que las grandes empresas y las pymes den el paso hacia el uso de la impresión 3D en sus procesos de producción. Cada empresa necesita mejorar algún proceso o fase de desarrollo de su producto: reducir tiempos en el diseño o costes en la fabricación, reducir pesos, mejorar los procesos de ensamblaje…

La fabricación aditiva aporta un cambio importante en la manera de fabricar cualquier producto, su tecnología tiene un gran futuro aunque algunas asignaturas pendientes, pero su desarrollo e implementación generalizada llegarán en un futuro próximo.

Componentes hidráulicos utilizando la fabricación aditiva
En Addimen estamos convencidos de que la impresión 3D o la fabricación aditiva es la nueva tecnología que hace posible producir “imposibles”. En la actualidad, la fabricación aditiva está aumentando en campos muy ...
Componentes metálicos para el sector marino
Aunque en el sector marino, comparado con otros sectores como el aeroespacial o el sanitario, la fabricación aditiva se ha desarrollado poco, en los últimos años se ha detectado un aumento significativo de trabajos ...
Piezas de repuesto digitalizadas e impresas en 3D
La utilización de la impresión 3D de metal para la fabricación de piezas de repuesto supone un ahorro de tiempo y costo para la industria y abre un abanico de posibilidades. La rapidez y eficacia al imprimir modelos ...
Evolución de los moldes de inyección
Los moldes de inyección de aluminio y plástico pueden ser muy complejos, dependiendo básicamente de la geometría de la pieza que desea obtenerse. Se fabrican mediante procedimientos convencionales, con un alto coste ...