Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La fabricación aditiva y el diseño

Conseguir que las tecnologías de fabricación sirvan a las ideas ya no es un sueño. La fabricación aditiva o impresión 3D ofrece grandes niveles de libertad en materia de diseño, lo que permite anteponer la funcionabilidad del producto a otros aspectos que vienen condicionados por las técnicas de fabricación tradicional.

La fabricación aditiva consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material, y puede estar basada en distintas tecnologías. Una de ellas es el sinterizado directo de polvo metálico por láser.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de reproducir cualquier geometría, con lo que libera el proceso de diseño de las restricciones de la fabricación tradicional (mecanizado, troquelado, inyección…). Además permite la integración de distintas geometrías y materiales en un mismo objeto. De esta manera es posible integrar un mecanismo en la pieza en la que deberá trabajar, sin necesidad de montajes y ajustes posteriores.

Pero el diseño no solo consiste en optimizar la funcionalidad y la estética de una pieza, sino también afecta a los parámetros de capacidad de fabricación. Un diseño inteligente puede ayudar a ahorrar costes y tiempo en los procesos de producción al permitir ahorros en las fases de posprocesado y montaje.

Estas ventajas y otras no menos importantes hacen que actualmente la fabricación aditiva se esté utilizando en varios sectores:

  • Moldes y matrices: fabricación de piezas con canales de refrigeración internos.
  • Diseño / Ingeniería / Automoción: desarrollo de productos, maquetas, primeras series…
  • Aeronáutica: fabricación de piezas con estructuras aligeradas o canales internos.
  • Medicina: implantes, prótesis, herramientas quirúrgicas a medida.

Es una tecnología que no solo cambiará el modo en que se diseñan los productos, sino que revolucionará la fabricación por completo y alumbrará ideas de negocio que a día de hoy no podemos ni imaginar.

 

Componentes hidráulicos utilizando la fabricación aditiva
En Addimen estamos convencidos de que la impresión 3D o la fabricación aditiva es la nueva tecnología que hace posible producir “imposibles”. En la actualidad, la fabricación aditiva está aumentando en campos muy ...
Componentes metálicos para el sector marino
Aunque en el sector marino, comparado con otros sectores como el aeroespacial o el sanitario, la fabricación aditiva se ha desarrollado poco, en los últimos años se ha detectado un aumento significativo de trabajos ...
Piezas de repuesto digitalizadas e impresas en 3D
La utilización de la impresión 3D de metal para la fabricación de piezas de repuesto supone un ahorro de tiempo y costo para la industria y abre un abanico de posibilidades. La rapidez y eficacia al imprimir modelos ...
Evolución de los moldes de inyección
Los moldes de inyección de aluminio y plástico pueden ser muy complejos, dependiendo básicamente de la geometría de la pieza que desea obtenerse. Se fabrican mediante procedimientos convencionales, con un alto coste ...