Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La fabricación aditiva y el diseño

Conseguir que las tecnologías de fabricación sirvan a las ideas ya no es un sueño. La fabricación aditiva o impresión 3D ofrece grandes niveles de libertad en materia de diseño, lo que permite anteponer la funcionabilidad del producto a otros aspectos que vienen condicionados por las técnicas de fabricación tradicional.

La fabricación aditiva consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material, y puede estar basada en distintas tecnologías. Una de ellas es el sinterizado directo de polvo metálico por láser.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de reproducir cualquier geometría, con lo que libera el proceso de diseño de las restricciones de la fabricación tradicional (mecanizado, troquelado, inyección…). Además permite la integración de distintas geometrías y materiales en un mismo objeto. De esta manera es posible integrar un mecanismo en la pieza en la que deberá trabajar, sin necesidad de montajes y ajustes posteriores.

Pero el diseño no solo consiste en optimizar la funcionalidad y la estética de una pieza, sino también afecta a los parámetros de capacidad de fabricación. Un diseño inteligente puede ayudar a ahorrar costes y tiempo en los procesos de producción al permitir ahorros en las fases de posprocesado y montaje.

Estas ventajas y otras no menos importantes hacen que actualmente la fabricación aditiva se esté utilizando en varios sectores:

  • Moldes y matrices: fabricación de piezas con canales de refrigeración internos.
  • Diseño / Ingeniería / Automoción: desarrollo de productos, maquetas, primeras series…
  • Aeronáutica: fabricación de piezas con estructuras aligeradas o canales internos.
  • Medicina: implantes, prótesis, herramientas quirúrgicas a medida.

Es una tecnología que no solo cambiará el modo en que se diseñan los productos, sino que revolucionará la fabricación por completo y alumbrará ideas de negocio que a día de hoy no podemos ni imaginar.

 

Fabricación aditiva: el futuro de la industria
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Con la tecnología aditiva Direct Metal Laser Sintering (sinterizado directo de polvo metálico por láser)
Aplicaciones de la fabricación aditiva
En los inicios de la fabricación aditiva no se creía que llegaría a ser la tecnología capaz de revolucionar la industria tal y como la conocemos. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el ...
Fabricación aditiva para los coches del futuro
Si intentamos imaginar cómo serán los coches del futuro, probablemente pensemos en naves voladoras o vehículos similares a los Fórmula 1. Aunque nos parezcan diseños de ciencia ficción, lo cierto es que gracias a ...
Fabricación aditiva, un futuro de impresión en 3D
Addimen es una empresa que centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los ...