Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Componentes hidráulicos utilizando la fabricación aditiva

En Addimen estamos convencidos de que la impresión 3D o la fabricación aditiva es la nueva tecnología que hace posible producir “imposibles”. En la actualidad, la fabricación aditiva está aumentando en campos muy concretos (artículos médicos, de lujo, arte, entretenimiento…) pero cada vez es más apreciada por la industria, como la aeroespacial, automovilística, construcción naval, etc.

La tecnología tradicional para la fabricación de componentes hidráulicos es un proceso de sustracción que comienza con una pieza de metal o una barra, de la que se va eliminando el material sobrante hasta conseguir la forma deseada. Y cabe preguntarse: ¿puede el sector hidráulico sacar provecho de la impresión 3D?. La respuesta es: sí, ¡puede!.

La fabricación tradicional es más adecuada para la producción en gran escala, mientras que la impresión 3D puede ser más económica para volúmenes pequeños de componentes hidráulicos complejos o especializados.

Creemos que las principales ventajas de la fabricación aditiva en la hidráulica se centran en la posibilidad de llevar a cabo algunas ideas técnicas que la fabricación tradicional no permite. Aporta la posibilidad de innovar en diseños especiales, ya que los componentes hidráulicos complejos fabricados mediante impresión 3D pueden incorporar detalles que serían difíciles o imposibles de reproducir mediante la fabricación convencional. El peso y el tamaño se reducen sin comprometer el rendimiento.

Existe una gran diferencia en cuanto a los plazos de producción, puesto que con la fabricación aditiva los componentes hidráulicos pueden imprimirse bajo demanda en cuestión de días, mientras que la fabricación tradicional puede requerir plazos de entrega de meses.
Otra gran ventaja es que con la impresión 3D es posible producir variaciones diferentes de un prototipo al mismo tiempo, lo que permite evaluar diferentes alternativas de diseño.

Los componentes hidráulicos deben tener una resistencia adecuada a las altas presiones que se encuentran en los sistemas hidráulicos, por lo que otro aspecto importante a tener en cuenta es la variedad de materiales que ofrece la fabricación aditiva: acero inoxidable, aluminio, titanio… y nuevos materiales en desarrollo.

 

La fabricación aditiva en la lucha contra el coronavirus
La fabricación aditiva, también llamada fabricación por adición, es una tecnología de producción mediante la cual un material, como el plástico o el metal, es depositado capa a capa de manera controlada según un ...
Fabricación aditiva para “micropiezas” en metal
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y somos conscientes de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos ...
Fabricación aditiva con metales
La fabricación aditiva con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas...
Los avances de la fabricación aditiva
Los métodos tradicionales de fabricación de objetos se basan generalmente en procesos sustractivos. Se parte de un material que se corta, se modela y finalmente se pule, o que se funde y se inyecta en un molde ...