Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Componentes metálicos para el sector marino

 Aunque en el sector marino, comparado con otros sectores como el aeroespacial o el sanitario, la fabricación aditiva se ha desarrollado poco, en los últimos años se ha detectado un aumento significativo de trabajos dirigidos a la construcción naval.

En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos para diversos sectores mediante fabricación aditiva, y somos conscientes de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales de fabricación.

Las técnicas de fabricación aditiva permiten producir piezas a partir de modelos tridimensionales en formato digital. El sinterizado directo de polvo metálico por láser, a partir de la información digital suministrada, se materializa capa a capa hasta la finalización de la pieza, aportando una enorme libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción, ahorrando material, disminuyendo costes y ganando tiempo en el prototipado y producción. Y es importante destacar las mejoras medioambientales que conlleva esta tecnología.

Concretamente y en lo que se refiere al sector marino, algunas de las ventajas que presenta la fabricación aditiva en impresión 3D son:

  • Ahorro de materiales, ya que normalmente pasan a formar parte del producto final.
  • Los componentes metálicos que se producen pesan menos, por lo que el peso total del buque disminuye. Esto se traduce en mayor capacidad de carga para el armador, menos consumo de combustible y mayor velocidad del buque.
  • En el caso de utilización de materiales termoplásticos, se evita la corrosión y por tanto disminuyen los requerimientos de pintura.
  • Se favorece la actividad económica local, reduciendo la importación de otros países con mano de obra barata.
  • El almacenaje de piezas disminuye considerablemente gracias a la rápida producción de las mismas.

 

 

Componentes hidráulicos utilizando la fabricación aditiva
En Addimen estamos convencidos de que la impresión 3D o la fabricación aditiva es la nueva tecnología que hace posible producir “imposibles”. En la actualidad, la fabricación aditiva está aumentando en campos muy ...
Componentes metálicos para el sector marino
Aunque en el sector marino, comparado con otros sectores como el aeroespacial o el sanitario, la fabricación aditiva se ha desarrollado poco, en los últimos años se ha detectado un aumento significativo de trabajos ...
Piezas de repuesto digitalizadas e impresas en 3D
La utilización de la impresión 3D de metal para la fabricación de piezas de repuesto supone un ahorro de tiempo y costo para la industria y abre un abanico de posibilidades. La rapidez y eficacia al imprimir modelos ...
Evolución de los moldes de inyección
Los moldes de inyección de aluminio y plástico pueden ser muy complejos, dependiendo básicamente de la geometría de la pieza que desea obtenerse. Se fabrican mediante procedimientos convencionales, con un alto coste ...