Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La eficacia de la fabricación aditiva metálica

La fabricación aditiva es el proceso que consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material.

En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos para diversos sectores mediante fabricación aditiva, y somos conscientes de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales de fabricación.

Las técnicas de fabricación aditiva permiten producir piezas a partir de modelos tridimensionales en formato digital, lo que se traduce en una mayor eficacia en la fabricación de piezas para la industria en general. El sinterizado directo de polvo metálico por láser, a partir de la información digital suministrada, se materializa capa a capa hasta la finalización de la pieza, aportando una enorme libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción, ahorrando material, disminuyendo costes y ganando tiempo en el prototipado y producción. Y es importante destacar las mejoras medioambientales que conlleva esta tecnología.

Estas ventajas y otros aspectos importantes de la fabricación aditiva nos llevan a pensar que es una tecnología que no solo cambiará el modo en que se diseñan los productos, sino que revolucionará la fabricación por completo y alumbrará ideas de negocio que a día de hoy son inimaginables.

Varios son los sectores que se están beneficiando de las ventajas que ofrece la fabricación aditiva:

  • Moldes y matrices. Fabricación de piezas con canales de refrigeración internos, insertos o moldes híbridos.
  • Diseño / Ingeniería / Automoción. Desarrollo de productos, maquetas, primeras series…
  • Aeronáutica. Fabricación de piezas con estructuras aligeradas o canales internos.
  • Arquitectura. Fabricación de maquitas.
  • Medicina. Implantes, prótesis, herramientas quirúrgicas a medida…

Hay sectores en los que la complejidad de las piezas finales hace muy costosa su fabricación a través de procesos tradicionales. Por eso la fabricación aditiva se presenta como una atractiva alternativa simplificando enormemente los procesos de producción.

Componentes hidráulicos utilizando la fabricación aditiva
En Addimen estamos convencidos de que la impresión 3D o la fabricación aditiva es la nueva tecnología que hace posible producir “imposibles”. En la actualidad, la fabricación aditiva está aumentando en campos muy ...
La eficacia de la fabricación aditiva metálica
La fabricación aditiva es el proceso que consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material. En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño ...
Componentes metálicos para el sector marino
Aunque en el sector marino, comparado con otros sectores como el aeroespacial o el sanitario, la fabricación aditiva se ha desarrollado poco, en los últimos años se ha detectado un aumento significativo de trabajos ...
Fabricación aditiva
La fabricación aditiva, o fabricación por adición, es una nueva tecnología a través de la cual el material (metal o plástico) se deposita capa a capa de manera controlada allí donde es necesario.