Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva y su repercusión en la industria

En los últimos años, en el sector de la industria han surgido nuevas tecnologías de fabricación aditiva y se ha ampliado el catálogo de materiales que utiliza. Ha aparecido una consolidada comunidad científica interesada en sus resultados, así como divulgaciones específicas mediante conferencias internacionales y publicaciones periódicas. Además, cabe destacar que se han constituido comités de normalización y se han creado normas específicas para fabricación aditiva en organizaciones como ISO, ASTM y EN.

La fabricación aditiva está teniendo un gran impacto en la forma en que muchas empresas fabrican sus productos. Después de más de tres décadas de investigación y desarrollo, la fabricación aditiva continúa creciendo, se introducen cada año nuevas tecnologías, materiales, aplicaciones y nuevos modelos de negocio. Las posibles carencias que se le achacaban (velocidad de fabricación, tamaño de producto fabricado, costes, disponibilidad de materiales…) poco a poco se han ido superando o mejorando apreciablemente. Cada vez se avanza más en el software que permite la optimización topológica y de diseño.

Dentro de este mercado creciente, Europa se sitúa por delante del mercado asiático, con un 29% de la cuota de mercado y justo por detrás de Estados Unidos, que lidera el mercado de equipos de fabricación aditiva instalados, con un 39,9%. España se sitúa lejos de los grandes países europeas, puesto que representa el 1,3%, frente a Alemania, que se sitúa en el 9,1% o Reino Unido, que representa el 4,3% de equipos instalados.

La fabricación aditiva será una de las tecnologías utilizadas en la industria del futuro. Estados Unidos y Europa están emprendiendo proyectos sobre otras formas de producción que frenen la deslocalización industrial y sirvan a un consumidor exigente.

Son muchas las ventajas que aporta este proceso de fabricación frente a otras tecnologías tradicionales. Entre otras, la libertad de diseño, la ligereza de las piezas… Sin duda las diferentes tecnologías que comprenden la fabricación aditiva están revolucionando los procesos de fabricación en la industria.

La fabricación aditiva con metales
La fabricación aditiva o Impresión 3D con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. Los metales son un tipo de material muy atractivo a nivel ...
Fusión y sinterizado de polvo metálico por láser
En los años 90 varias compañías estudiaron la tecnología de fusión de lecho de polvo, tecnología que funde partículas de polvo metálico a través de una fuente de calor, un láser o un haz de electrones, con el fin de ...
Fabricación aditiva para la producción de drones
La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos.
Un largo camino para la fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales ...