Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva en el sector aeronáutico

En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos para diversos sectores mediante fabricación aditiva, y somos conscientes de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales de fabricación.

El mercado aeronáutico es un elemento esencial en nuestra sociedad, tanto en el campo económico como en relación con el volumen de mercancías y pasajeros que transporta. El transporte aéreo dedica una especial atención a cuestiones medioambientales, el cambio climático y el ruido. Muchas empresas y organizaciones trabajan para contribuir a alcanzar un “cielo limpio”. Se intentan vencer barreras tecnológicas mediante la investigación y el desarrollo tecnológico de nuevos productos y procesos, aportando soluciones útiles para generaciones futuras.

Los procesos de fabricación aditiva son potenciales candidatos a ofrecer soluciones para conseguir tamaño reto. En concreto, las tecnologías de fabricación aditiva de materiales metálicos son las que suscitan un mayor interés entre los agentes del mercado aeronáutico. Interés para la fabricación de componentes o para la reparación de los mismos. Estas tecnologías de fabricación proporcionan muchas ventajas en comparación con otros procesos convencionales.

La fabricación aditiva o impresión 3D, en el sector aeronáutico, está suponiendo una verdadera revolución y se están consiguiendo reducciones importantes del peso y de los costes de producción. Proporciona potenciales beneficios para esta industria, entre los cuales destaca:

  • Uso sostenible de la materia prima, puesto que solo se utiliza el material necesario para obtener la pieza deseada.
  • Reducción de tiempo e inversión, ya que no requiere útiles de fabricación.
  • Facilita la flexibilidad en cambios de diseño, reduciendo riesgos adicionales.
  • Reducción de almacenaje ya que se puede fabricar bajo demanda.
  • Reducción de tiempo de respuesta para la puesta en servicio gracias a que se simplifica la cadena de suministro.
  • Disminución del consumo energético y de emisión de dióxido de carbono gracias a la reducción de la cadena de suministro.
  • Creación de diseños únicos y formas complejas incluso con canales huecos internos. Ofrece una libertad de diseño absoluta.
  • Fabricación de componentes con aleaciones metálicas especiales en series cortas y bajo demanda.

 

 

 

Los orígenes de la Fabricación Aditiva
La Impresión 3D (conocida técnicamente como Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing) es un proceso por el que se crea un objeto a partir de un modelo 3D mediante la unión de materiales, generalmente una capa ...
¿Qué aporta la fabricación aditiva a la industria?
La impresión 3D de metal es considerada por algunos expertos como una revolución industrial gracias a sus ventajas. Actualmente se utiliza en la industria aeroespacial, en la del automóvil, en el sector médico y en ...
Fabricación aditiva para automoción
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un ...
Fabricación aditiva sostenible
En los inicios de la fabricación aditiva no imaginábamos que llegaría a ser una tecnología capaz de revolucionar la industria. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el prototipado rápido ...