Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva para los coches del futuro

Si intentamos imaginar cómo serán los coches del futuro, probablemente pensemos en naves voladoras o vehículos similares a los Fórmula 1. Aunque nos parezcan diseños de ciencia ficción, lo cierto es que gracias a las nuevas tecnologías el comportamiento aerodinámico de los vehículos mejorará notablemente.

Con la aplicación de la fabricación aditiva o impresión 3D en el sector de la automoción, hoy en día ya se ha conseguido la creación de piezas más aerodinámicas, ya que al producirse componentes sin juntas se reduce considerablemente la resistencia al aire de las superficies.
Otro factor a tener en cuenta y que aporta la fabricación aditiva es la reducción del peso frente a las técnicas tradicionales de fabricación, ya que tanto los polímeros como las aleaciones metálicas ofrecen como resultado piezas más ligeras que las convencionales. Al reducirse el peso de los vehículos disminuye el consumo de combustible.

Para la industria del automóvil la impresión 3D abre las puertas a nuevos diseños, con el objetivo de conseguir productos más seguros, limpios y ligeros, así como con menores costos y plazos de entrega más cortos. Y sus aplicaciones en el sector afectan enormemente a aspectos tales como:

  • Innovación de productos. Gracias a la libertad de diseño que ofrece esta tecnología desaparecen los límites que conllevan los procesos tradicionales de fabricación. Esta flexibilidad en el diseño permite la fabricación de piezas personalizadas, por lo que es posible añadir funcionalidades mejoradas (menor peso, cableado eléctrico integrado, geometrías complejas, etc.).
     
  • Transformación de las cadenas de suministro. La fabricación aditiva reduce el tiempo de producción, lo que mejora notablemente la capacidad de respuesta del mercado. También reduce los residuos y el uso de materia prima, ya que la impresión 3D únicamente utiliza el material necesario para producir un componente. Además, la producción bajo demanda y la rápida reposición de piezas de repuesto hacen que se reduzcan los costos de inventario.

En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para el diseño y fabricación de piezas metálicas complejas, prestando un servicio de calidad a un coste competitivo.

La Impresión 3D de acero inoxidable
La tecnología del sinterizado directo de metal por láser es una de las tecnologías de fabricación aditiva que se utiliza a nivel de producción industrial. Su objetivo es producir piezas sólidas de metal tras un ...
Gases en los procesos de fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Esta tecnología utiliza como material base polvos metálicos atomizados por gas y, gracias a la libertad de diseño q
Fabricación aditiva sostenible
En los inicios de la fabricación aditiva no imaginábamos que llegaría a ser una tecnología capaz de revolucionar la industria. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el prototipado rápido ...
Fabricación aditiva para los coches del futuro
Si intentamos imaginar cómo serán los coches del futuro, probablemente pensemos en naves voladoras o vehículos similares a los Fórmula 1. Aunque nos parezcan diseños de ciencia ficción, lo cierto es que gracias a ...