Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La Impresión 3D de acero inoxidable

La tecnología del sinterizado directo de metal por láser es una de las tecnologías de fabricación aditiva que se utiliza a nivel de producción industrial. Su objetivo es producir piezas sólidas de metal tras un proceso de adición de capas de material, las cuales se van adhiriendo una tras otra mediante un láser hasta obtener el objeto físico correspondiente al archivo digital enviado previamente.

Dependiendo del material utilizado y los parámetros del proceso aplicado, esta tecnología permite una amplia gama de propiedades en la pieza, ya que la producción por capas permite la fabricación de geometrías muy complejas y ofrece una gran libertad de diseño y fabricación.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) es conocido por su investigación y avances en el campo de la Impresión 3D. Por ejemplo, sus investigadores desarrollaron una técnica para la Impresión 3D de vidrio transparente, y descubrieron un método para hacer que la fibra de carbono sea más liviana, pero fuerte como el acero.

Los investigadores del laboratorio estadounidense se centraron también en la Impresión 3D de acero inoxidable, concretamente acero inoxidable 316L para la marina. Sus avances significativos mostraron que tiene buena resistencia a la corrosión y alta ductilidad, y ya se utiliza para hacer oleoductos, piezas de motores, etc. Bajo ciertas condiciones, los investigadores demostraron que el acero impreso en 3D es tres veces más resistente que el acero fabricado con métodos tradicionales.

Se cree que el acero inoxidable 316L impreso en 3D puede ofrecer mayores niveles de resistencia y ductilidad a otras formas de acero inoxidable, lo cual es especialmente interesante para la fabricación de equipos químicos, implantes médicos, piezas de motor y otros componentes que requieren propiedades físicas mejoradas. Para sectores como el aeroespacial, automotriz, de petróleo y gas, es un avance muy importante, puesto que se trata de áreas en las que las piezas metálicas deben ser muy resistentes a condiciones climáticas extremas y situaciones de conflicto armado.

En definitiva, es un descubrimiento que tiene un gran impacto en las grandes empresas fabricantes de piezas de metal a la vez que, bajo un prisma más científico, ayuda a comprender mejor la relación entre la estructura de las piezas impresas en 3D y sus propiedades físicas.

La Impresión 3D de acero inoxidable
La tecnología del sinterizado directo de metal por láser es una de las tecnologías de fabricación aditiva que se utiliza a nivel de producción industrial. Su objetivo es producir piezas sólidas de metal tras un ...
Gases en los procesos de fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Esta tecnología utiliza como material base polvos metálicos atomizados por gas y, gracias a la libertad de diseño q
Fabricación aditiva sostenible
En los inicios de la fabricación aditiva no imaginábamos que llegaría a ser una tecnología capaz de revolucionar la industria. En un principio se trataba de una tecnología que aceleraría el prototipado rápido ...
Fabricación aditiva para los coches del futuro
Si intentamos imaginar cómo serán los coches del futuro, probablemente pensemos en naves voladoras o vehículos similares a los Fórmula 1. Aunque nos parezcan diseños de ciencia ficción, lo cierto es que gracias a ...