Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva para automoción

En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un servicio de calidad a un coste competitivo.

Para la industria del automóvil, la impresión 3D ha abierto un horizonte para la creación de nuevos diseños, logrando un producto más seguro, más limpio y más ligero, además de reducir los plazos de entrega y los costos de producción.

La fabricación aditiva puede ser una tecnología crucial que afecte a la competencia entre los fabricantes de automóviles, y además podría convertirse en un elemento distintivo:

  1. Innovación de productos. La libertad de diseño que aporta la fabricación aditiva implica que puedan producirse componentes con menos restricciones que las que limitan los procesos tradicionales de fabricación. Esta cualidad es extremadamente útil, ya que permite la fabricación de productos con características personalizadas, por lo que es posible añadir funcionalidades mejoradas (por ejemplo, cableado eléctrico integrado a través de estructuras huecas), menor peso (a través de estructuras de celosía) y geometrías más complejas y que no son posibles a través de los procesos tradicionales de fabricación.
     
  2. Transformación de la cadena de suministro. La fabricación aditiva reduce el tiempo total de producción gracias a que se elimina la necesidad de nuevo utillaje (tooling) y a su capacidad de producir directamente piezas finales. Como consecuencia, la capacidad de respuesta de mercado mejora notablemente. Además, ya que la impresión 3D utiliza solo el material que es necesario para producir un componente, puede reducir drásticamente los residuos y el uso de la materia prima. La impresión de componentes más ligeros reduce los costos de manejo y la producción bajo demanda reduce los costos de inventario. Por último, la fabricación aditiva puede apoyar la producción descentralizada de bajo a mediano volumen.

Algunas de las aplicaciones de la fabricación aditiva en el sector de la automoción son:

  • Gestión de fluidos. Válvulas y bombas impresas en aleaciones de aluminio.
  • Proceso de fabricación. Prototipado rápido, personalización de utillaje y herramientas impresas en polímeros, ceras o aceros especiales.
  • Escape / emisiones. Rejillas de refrigeración impresas en aleaciones de aluminio.
  • Molduras interiores / exteriores. Bumpers y rompevientos impresos en materiales polímeros.

A pesar de que las técnicas de fabricación tradicionales están profundamente arraigadas en el sector y seguirán manteniendo una posición dominante en la industria de la automoción, la fabricación aditiva está ganando terreno poco a poco. Si bien no se convertirá en la única técnica de fabricación en el futuro, tendrá, no obstante, un papel importante en la configuración del panorama mundial de la automoción.

La fabricación aditiva con metales
La fabricación aditiva o Impresión 3D con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. Los metales son un tipo de material muy atractivo a nivel ...
Fusión y sinterizado de polvo metálico por láser
En los años 90 varias compañías estudiaron la tecnología de fusión de lecho de polvo, tecnología que funde partículas de polvo metálico a través de una fuente de calor, un láser o un haz de electrones, con el fin de ...
Fabricación aditiva para la producción de drones
La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos.
Un largo camino para la fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales ...