Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva y sus principales ventajas

Fabricación aditiva es el proceso que consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material. Puede estar basada en distintas tecnologías, como la extrusión, el sinterizado mediante láser, la fotopolimerización, etc.


Gracias a las mejoras tecnológicas, la fabricación aditiva o impresión 3D se encuentra en un punto muy importante de su historia. Sin embargo, aunque esta tecnología presenta importantes ventajas frente a la fabricación tradicional, no pretende reemplazarla completamente y más bien se presenta como un complemento de gran valor.


Las principales ventajas de la fabricación aditiva las podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Posibilidad de reproducir cualquier geometría. Su libertad de diseño permite superar las restricciones de la fabricación tradicional (troquelado, mecanizado, inyección).
  • La complejidad geométrica no encarece la producción.
  • Facilita la diferenciación y personalización de los productos por parte del consumidor. Permite fabricar productos, sin penalizar su coste, independientemente de si se tiene que fabricar un número de piezas iguales o diferentes entre sí.
  • Ofrece una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, ya que no depende de utillaje o moldes.
  • Fabricación competitiva de series cortas en la que es posible realizar modificaciones durante la vida del producto sin apenas coste adicional o parametrizar el producto y fabricarlo según necesidad sin la dependencia de un costoso molde.
  • Posibilidad de integrar diferentes geometrías y materiales en un mismo objeto, evitando así futuros montajes o ajustes posteriores.

Estas y otras ventajas hacen que la fabricación aditiva ya se esté utilizando en varios sectores:

  • Moldes y matrices. Diseño / Ingeniería / Automoción.
  • Aeronáutica.
  • Arquitectura.
  • Medicina.

La fabricación aditiva será una de las tecnologías utilizadas en la industria del futuro. Estados Unidos y Europa están emprendiendo proyectos sobre otras formas de producción que frenen la deslocalización industrial y sirvan a un consumidor exigente.

 

Fabricación aditiva en el sector automoción
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas ...
Fabricación aditiva, proceso y aplicaciones
Se conoce como fabricación aditiva al conjunto de tecnologías que construyen objetos en 3D agregando capa sobre capa de material, ya sea plástico, metal u hormigón. Addimen es una empresa situada en Bilbao que ...
Diseño y fabricación aditiva
Diseño y fabricación aditiva van de la mano: ya no es un sueño que las tecnologías de fabricación sirvan a las ideas. En Addimen (Bilbao) sabemos que el diseño del producto más ligero y eficiente es una de las ...
Fabricación aditiva para la producción de drones
La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos.