Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva y sus principales ventajas

Fabricación aditiva es el proceso que consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material. Puede estar basada en distintas tecnologías, como la extrusión, el sinterizado mediante láser, la fotopolimerización, etc.


Gracias a las mejoras tecnológicas, la fabricación aditiva o impresión 3D se encuentra en un punto muy importante de su historia. Sin embargo, aunque esta tecnología presenta importantes ventajas frente a la fabricación tradicional, no pretende reemplazarla completamente y más bien se presenta como un complemento de gran valor.


Las principales ventajas de la fabricación aditiva las podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Posibilidad de reproducir cualquier geometría. Su libertad de diseño permite superar las restricciones de la fabricación tradicional (troquelado, mecanizado, inyección).
  • La complejidad geométrica no encarece la producción.
  • Facilita la diferenciación y personalización de los productos por parte del consumidor. Permite fabricar productos, sin penalizar su coste, independientemente de si se tiene que fabricar un número de piezas iguales o diferentes entre sí.
  • Ofrece una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, ya que no depende de utillaje o moldes.
  • Fabricación competitiva de series cortas en la que es posible realizar modificaciones durante la vida del producto sin apenas coste adicional o parametrizar el producto y fabricarlo según necesidad sin la dependencia de un costoso molde.
  • Posibilidad de integrar diferentes geometrías y materiales en un mismo objeto, evitando así futuros montajes o ajustes posteriores.

Estas y otras ventajas hacen que la fabricación aditiva ya se esté utilizando en varios sectores:

  • Moldes y matrices. Diseño / Ingeniería / Automoción.
  • Aeronáutica.
  • Arquitectura.
  • Medicina.

La fabricación aditiva será una de las tecnologías utilizadas en la industria del futuro. Estados Unidos y Europa están emprendiendo proyectos sobre otras formas de producción que frenen la deslocalización industrial y sirvan a un consumidor exigente.

 

La fabricación aditiva con metales
La fabricación aditiva o Impresión 3D con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. Los metales son un tipo de material muy atractivo a nivel ...
Fusión y sinterizado de polvo metálico por láser
En los años 90 varias compañías estudiaron la tecnología de fusión de lecho de polvo, tecnología que funde partículas de polvo metálico a través de una fuente de calor, un láser o un haz de electrones, con el fin de ...
Fabricación aditiva para la producción de drones
La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos.
Un largo camino para la fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales ...