Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Un largo camino para la fabricación aditiva

 Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales de fabricación.

Definir los límites de la fabricación aditiva no es fácil, ya que la tecnología de impresión 3D revoluciona la forma de abordar el ciclo de la vida de los productos, desde su diseño y concepción hasta su distribución, pasando por el proceso de su fabricación.

Esta tecnología es una de las que conforman la Industria 4.0. La fabricación aditiva abre posibilidades inexploradas y rebasa los límites técnicos impuestos por los medios de fabricación tradicionales, ya que ofrece posibilidades hasta ahora inalcanzables para la industria. Pero esto es tan solo el inicio de un camino largo, no libre de obstáculos, que sin duda se muestra prometedor.

Las aplicaciones de la fabricación aditiva ya están disponibles para varias industrias, que van desde la aeroespacial, desarrolladores de producto, fabricación de utillaje, mantenimiento industrial, sector médico, automoción, etc.

Es una tecnología que ya ofrece beneficios y aplicaciones reales en varias áreas principales y muy importantes para la industria.

 

  1. Diseño e Ingeniería.
    • Tiempos de desarrollo e inicio de la comercialización más rápidos, gracias a la ágil creación de prototipos y a la posibilidad de realizar ajustes de diseño inmediatos.

    • Personalización, que permite a los fabricantes producir en cantidades pequeñas productos diferenciados a sus clientes.

    • Mejoras en la calidad del producto. La utilización de nuevos materiales permite fabricar productos más funcionales, con un rendimiento mayor, más económicos, con formas más complejas y pesos más ligeros.

     
  2. Fabricación.
    • Procesos más rápidos y flexibles. Menos tiempo y menor número de pasos en el proceso total de producción. Menos número de piezas requeridas, por lo que disminuye proporcionalmente el tiempo de ensamblaje o montaje.

    • Mayor rendimiento de los materiales, al eliminar el desperdicio y aprovechar las características de los nuevos materiales utilizados.

    • Mantenimiento más rápido y económico, ya que mediante la impresión 3D es posible producir de forma rápida y económica utillaje y piezas de máquinas sometidas a gran desgaste que antes tenían que ser solicitadas a proveedores externos.

     
  3. Servicio.
    • Cadena de suministro simplificada que facilita la producción localizada, eliminar piezas obsoletas y una menor dependencia de proveedores.

    • Procesos de venta más eficientes, gracias a la producción de prototipos personalizados en el punto de venta.

Se prevé que el mercado de la fabricación aditiva alcance en 2026 los 23,33 billones de dólares americanos, cifra que por lo menos triplica el tamaño actual de este mercado. Las industrias más beneficiadas con este crecimiento serán: la automotriz, médica, de defensa, aeroespacial y de bienes de consumo.

Un largo camino para la fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales ...
La Impresión 3D en metal y la producción
La Impresión 3D en metal ha cambiado el modo en que creamos piezas. Para series cortas y medias de producción, las piezas pueden hacerse con mayor rapidez, menor coste y menor esfuerzo que con los procesos de ...
Fabricación aditiva y sus principales ventajas
Fabricación aditiva es el proceso que consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material. Puede estar basada en distintas tecnologías, como la ...
Fabricación aditiva para automoción
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un ...