Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva para la producción de drones

La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos y la adaptación a segmentos complejos del mercado, respondiendo además a las necesidades específicas en pocas cantidades, a un costo más bajo, más rápido y más preciso. Asimismo permite optimizar el manejo de inventarios, con lo que aumenta la eficiencia de costos.

La Impresión 3D consiste en procesos en los cuales los materiales se mezclan en una máquina de impresión láser controlada por un ordenador, y se imprimen capa a capa para producir objetos de formas geométricas complejas, gracias a su libertad de diseño, a partir de un archivo de manufactura aditiva.

Hasta hace pocos años los drones eran fundamentalmente utilizados en la industria militar. Sin embargo, en los últimos tiempos estos dispositivos se han infiltrado en nuestras vidas en forma de juguetes, cámaras aéreas o incluso potenciales distribuidores de paquetes.

La fabricación aditiva se está convirtiendo en un proceso ideal para fabricar drones debido a la diversidad de materiales que trabaja. Tanto los polímeros como las aleaciones metálicas que utiliza esta tecnología ofrecen una alta resistencia y están certificados para su uso en el sector aeronáutico. En su aplicación más cotidiana, una de las claves para ver a los drones volando a nuestro alrededor está en su peso, ya que se exige que éste sea inferior a los 20 kg. De ahí la importancia de que estos dispositivos se fabriquen con materiales aerodinámicos y ligeros.
El diseño de un dron no es el mismo si se utiliza para transportar paquetes, o si lleva incorporada una cámara aérea para seguir partidos de fútbol. Es necesario emplear soluciones diferentes para cada aplicación concreta y, por tanto, componentes específicos, con lo que la fabricación debe ser asequible desde un número reducido de unidades. Es importante poder obtener series cortas de una misma pieza, no solo como pieza a medida para un dron concreto, sino también para sus recambios. Esta es una ventaja que posibilita la fabricación aditiva, ya que permite producciones viables para cantidades pequeñas.

Los drones tienen el potencial de transformar radicalmente la forma en la que compramos, observamos lo que nos rodea o producimos. Y la fabricación aditiva no hace más que ampliar todas estas posibilidades.

La fabricación aditiva con metales
La fabricación aditiva o Impresión 3D con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. Los metales son un tipo de material muy atractivo a nivel ...
Fusión y sinterizado de polvo metálico por láser
En los años 90 varias compañías estudiaron la tecnología de fusión de lecho de polvo, tecnología que funde partículas de polvo metálico a través de una fuente de calor, un láser o un haz de electrones, con el fin de ...
Fabricación aditiva para la producción de drones
La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos.
Un largo camino para la fabricación aditiva
Addimen centra su actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y es consciente de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos tradicionales ...