Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La fabricación aditiva con metales

La fabricación aditiva o Impresión 3D con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. Los metales son un tipo de material muy atractivo a nivel industrial debido a sus diversas propiedades mecánicas, eléctricas, químicas, etc., lo que hace que sean el segundo grupo de materiales disponibles para fabricación aditiva más numeroso después de los polímeros.

Mediante fabricación aditiva, gracias a la libertad de diseño que ofrece, se consiguen formas que con la fabricación tradicional serían impensables, como la construcción de implantes médicos réplica de las geometrías originales o los canales de refrigeración internos de los álabes de una turbina.

La fabricación aditiva encaja con las necesidades de un gran número de industrias como la aeroespacial, donde permite la reparación/construcción de piezas muy caras e inaccesibles, la joyería, en la que permite una gran personalización, la construcción, donde el ahorro de material es importante, etc.

Existen varias tecnologías de fabricación aditiva que emplean metal como materia prima. La diferencia entre unas y otras está, entre otros aspectos, en el tamaño máximo y mínimo de piezas que puede construir, la velocidad de fabricación, la precisión de la pieza, la calidad superficial, los tratamientos de post proceso o el coste. Entre los diversos tipos de tecnologías destacan:

  • Sinterizado Selectivo por Láser. La fusión selectiva por láser es una técnica que se inicia con la deposición de una capa de polvo metálico.
     
  • Tecnología EBM (Electron Beam Melting). Este proceso consiste en la deposición capa a capa de polvo metálico que se funde de manera selectiva por la incidencia controlada de un haz de electrones como fuente energética.
     
  • Láser Cladding. Consiste en la fusión directa de polvo metálico proyectado sobre la superficie de un substrato, obteniendo una dilución mínima.

A medida que avanzan los años siguen apareciendo nuevas tecnologías o se mejoran otras ya existentes, mediante el uso de sensores o de técnicas de construcción diferentes.
El futuro de la fabricación aditiva con metales pasa por entender las estructuras de los mismos y su evolución durante los procesos de fabricación. Ello permitirá mejorar los procesos de fabricación y eliminar sus defectos, haciendo la tecnología aún más competitiva. Es importante destacar también la concienciación social respecto a sus posibilidades y el análisis del impacto medioambiental de todos sus agentes.

La rentabilidad de la impresión 3D de metal
Dentro de las distintas posibilidades de la fabricación aditiva, la impresión 3D de metal es la que, en los últimos tiempos, está experimentando un ascenso más sólido. Las ventajas que ofrecen las impresoras 3D de ...
La fabricación aditiva en la industria del automóvil
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas ...
Las grandes cifras de la fabricación aditiva
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas mediante fabricación aditiva en metal. Ofrecemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando ...
La fabricación aditiva y la crisis del coronavirus
La incertidumbre y el desconocimiento sobre la evolución de la crisis del coronavirus afectan a las economías de todo el mundo. Los gobiernos han aplicado medidas para reducir la propagación del virus...