Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva, proceso y aplicaciones

Se conoce como fabricación aditiva al conjunto de tecnologías que construyen objetos en 3D agregando capa sobre capa de material, ya sea plástico, metal u hormigón.

Addimen es una empresa situada en Bilbao que centra su actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva, ofreciendo la posibilidad de producir piezas con geometrías complejas, gracias a la libertad de diseño y a las múltiples ventajas que aporta esta tecnología.

¿Qué es exactamente la fabricación aditiva?

Es un concepto que abarca muchas tecnologías, incluida la impresión 3D, la fabricación digital directa, el prototipado rápido, la fabricación en capas y la fabricación de aditivos. Tal variedad tecnológica indudablemente conlleva que sus aplicaciones sean ilimitadas.
En un principio, sus procesos de producción se centraron en los modelos de visualización de preproducción. En la actualidad, se están aplicando para la fabricación de productos de uso final en aeronaves, implantes médicos, restauraciones dentales, automóviles, etc.
¿Qué elementos son necesarios para un proceso de fabricación aditiva?
Para llevar a cabo un proceso de fabricación aditiva o impresión 3D es necesario reunir los siguientes elementos:

  • Un ordenador.
  • Un software de modelado 3D.
  • Un equipo de fabricación aditiva.
  • El material que se precise en cada caso para la producción.

A partir de un boceto CAD, el equipo de fabricación aditiva lee el archivo CAD y va colocando o agregando capas sucesivas de polvo, líquido o el material de que se trate, capa sobre capa, con el fin de fabricar un objeto 3D.

¿Para qué puede utilizarse la fabricación aditiva?


Puede emplearse para crear productos altamente personalizados para consumidores y profesionales, pero también puede funcionar como herramienta industrial.

Lo que está claro es que la fabricación aditiva puede ofrecer a consumidores y profesionales la posibilidad de crear, personalizar y/o reparar productos, y en el proceso, redefinir la tecnología de producción actual.

La rentabilidad de la impresión 3D de metal
Dentro de las distintas posibilidades de la fabricación aditiva, la impresión 3D de metal es la que, en los últimos tiempos, está experimentando un ascenso más sólido. Las ventajas que ofrecen las impresoras 3D de ...
La fabricación aditiva en la industria del automóvil
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas ...
Las grandes cifras de la fabricación aditiva
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas mediante fabricación aditiva en metal. Ofrecemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando ...
La fabricación aditiva y la crisis del coronavirus
La incertidumbre y el desconocimiento sobre la evolución de la crisis del coronavirus afectan a las economías de todo el mundo. Los gobiernos han aplicado medidas para reducir la propagación del virus...