Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
Fabricación aditiva en el sector automoción

En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un servicio de calidad a un coste competitivo.

La aplicación de la fabricación aditiva o impresión 3D está teniendo una notable repercusión en uno de los sectores industriales más innovadores tanto en productos como en los procesos de fabricación: la automoción.

Los diseñadores del sector, que han ido introduciendo continuamente nuevas formas y modelos cada vez más exigentes para la fabricación, se encuentran bastante limitados por las restricciones de la utilización de moldes y matrices para la fabricación masiva de los productos. La fabricación aditiva supondría un cambio radical en este sentido, pero el actual modelo de negocio basado en grandes series implica que, debido a las capacidades limitadas de esta tecnología para dar respuesta al sector, aún no se haya empezado a utilizar de forma amplia en la fabricación de componentes.

Donde sí está empezando a encontrar su espacio la fabricación aditiva es en la fabricación parcial o total de moldes de inyección, donde se aprovecha la libertad de diseño y fabricación de canales conformales.

Otra aplicación natural dentro de este sector se da en el mundo de la competición y en concreto en la Fórmula 1. Los requisitos de resistencia mecánica con reducción de peso, personalización de cada escudería y exigencias aerodinámicas actuales (parecidos al sector aeronáutico), abonan el campo para la aplicación de la fabricación aditiva. Es un caso en el que se demandan muy pocas unidades y, además, es necesario disponer de nuevos rediseños mejorados en muy poco tiempo. De hecho, en algunas ocasiones las geometrías tan complejas que se diseñan no son factibles por ningún otro método de fabricación.

La aplicación futura de forma más extendida en el sector de automoción dependerá de mejoras en las máquinas de fabricación aditiva. Deberán alcanzar no solo mayores niveles de productividad, sino aumentar notablemente su capacidad de fabricar de manera estable dentro de unas tolerancias estrictas, así como la calidad de los acabados. También será necesario ampliar la gama de materiales disponibles.

También debería producirse un cambio de mentalidad del usuario, y por tanto en el modelo de negocio, hacia la personalización del automóvil, de manera que fabricantes y proveedores se vean obligados a acelerar la incorporación de la fabricación aditiva a sus líneas de negocio.

La rentabilidad de la impresión 3D de metal
Dentro de las distintas posibilidades de la fabricación aditiva, la impresión 3D de metal es la que, en los últimos tiempos, está experimentando un ascenso más sólido. Las ventajas que ofrecen las impresoras 3D de ...
La fabricación aditiva en la industria del automóvil
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas ...
Las grandes cifras de la fabricación aditiva
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas mediante fabricación aditiva en metal. Ofrecemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando ...
La fabricación aditiva y la crisis del coronavirus
La incertidumbre y el desconocimiento sobre la evolución de la crisis del coronavirus afectan a las economías de todo el mundo. Los gobiernos han aplicado medidas para reducir la propagación del virus...