Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La aportación de la fabricación aditiva a la industria

En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Con la tecnología aditiva de sinterizado directo de polvo metálico por láser, producimos piezas con geometrías complejas, tanto para el prototipaje como para la fabricación de series cortas.

La tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D es un proceso de producción de piezas mediante la adición de material capa a capa a partir de un modelo digital.

Una de las ventajas de las tecnologías de fabricación aditiva es la libertad de diseño, lo que genera oportunidades de optimizar la ratio coste-funcionalidad. Esta posibilidad despliega todo un campo nuevo en la concepción de productos y permite una optimización sin precedentes en el uso de material. Además, abre un nuevo camino hacia la fabricación masiva personalizada, inviable con los procesos tradicionales.
Otra ventaja importante que presenta esta tecnología es que ayuda a reducir al mínimo el “time to market”, lo que permite una respuesta inmediata a las necesidades de un mercado en constante evolución.

Todo ello plantea un campo de desarrollo importante en muchos sectores. Las industrias están dedicando esfuerzos para identificar aplicaciones y piezas que puedan ser fabricadas mediante las tecnologías de fabricación aditiva, con una mayor aportación de valor y, en términos económicos, una importante viabilidad.

El desarrollo de nuevos materiales hechos a medida para aplicaciones concretas supone una gran revolución en fabricación aditiva. Algunas investigaciones se orientan incluso a la consecución de materiales que cambian su forma por la influencia de alguna variable, por ejemplo, la temperatura. Supondría la posibilidad de fabricar piezas funcionales con una determinada forma a temperatura ambiente, y que ésta se altere para realizar otra función si la temperatura varía. Esta corriente se denomina impresión 4D y, aunque aún no se han desvelado aplicaciones industriales, es solo cuestión de tiempo que sea una realidad en el sector de la industria.

Los avances de la fabricación aditiva
Los métodos tradicionales de fabricación de objetos se basan generalmente en procesos sustractivos. Se parte de un material que se corta, se modela y finalmente se pule, o que se funde y se inyecta en un molde ...
Fabricación aditiva para la producción de drones
La fabricación aditiva (AM por sus iniciales en inglés) y la impresión tridimensional (Impresión 3D) no solo ofrecen alternativas para prototipado de ideas sino también permiten la personalización de productos.
Fabricación aditiva y los cambios en la producción
En la actualidad la fabricación experimenta una rápida transformación, proceso al que muchos llaman Industria 4.0, y las tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D han evolucionado hasta convertirse en activos ...
La aportación de la fabricación aditiva a la industria
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Con la tecnología aditiva de sinterizado directo de polvo metálico por láser, producimos piezas con ...