Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La fabricación aditiva en la lucha contra el coronavirus

La fabricación aditiva, también llamada fabricación por adición, es una tecnología de producción mediante la cual un material, como el plástico o el metal, es depositado capa a capa de manera controlada según un diseño establecido. Es lo que conocemos como impresión 3D.

Con la propagación del Covid-19 alrededor del mundo, aún no están claras las consecuencias que dejará este virus una vez se consiga controlarlo. Pero sí se ha visto cómo la tecnología, y en concreto la industria de la fabricación aditiva, permite salvar vidas de personas en estado grave.

Sucedió en Italia, concretamente el viernes 13 de marzo. Un hospital ubicado en Brescia se quedó sin piezas de repuesto con el fin de proporcionar oxígeno a los pacientes graves con coronavirus. La empresa proveedora no podía facilitar estos insumos en un corto espacio de tiempo. El coronavirus está provocando colapsos por el desabastecimiento de las cadenas de suministro.

Sabemos que, entre los síntomas de la enfermedad, está la dificultad para respirar, por lo que las personas en estado grave requieren cuidados intensivos y oxigenación para sobrevivir a esta infección.

Dada la gravedad de la situación, la editora del diario local Giornale di Brescia llamó a un promotor de la tecnología de impresión en 3D para saber si esa pieza tan vital podía fabricarse con dicha tecnología. Tras hacer un llamamiento a todos los que pudieran aportar, una “startup” de la misma región se mostró dispuesta a ayudar. En tiempo récord creó unos prototipos, fueron probados en el hospital y se vio que funcionaban. Al día siguiente se entregaron 100 piezas al centro asistencial.

La pieza en cuestión es una válvula venturi que utilizan las máscaras de oxígeno y que se encarga de regular y proporcionar concentraciones altas del vital elemento. Asegura el aporte de oxígeno mayor al ambiental. La válvula se conecta a la máscara y, por el otro lado, a una extensión que va a una fuente de oxígeno.

El dueño de la “startup” dejó claro que su intención no es el lucro sino ayudar a combatir en esta emergencia.

La fabricación aditiva en la lucha contra el coronavirus
La fabricación aditiva, también llamada fabricación por adición, es una tecnología de producción mediante la cual un material, como el plástico o el metal, es depositado capa a capa de manera controlada según un ...
Fabricación aditiva para “micropiezas” en metal
En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva, y somos conscientes de las importantes ventajas que aporta esta tecnología frente a los métodos ...
Fabricación aditiva con metales
La fabricación aditiva con metales ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, pese a ser una tecnología joven, tiene mucho potencial. En Addimen centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas...
Los avances de la fabricación aditiva
Los métodos tradicionales de fabricación de objetos se basan generalmente en procesos sustractivos. Se parte de un material que se corta, se modela y finalmente se pule, o que se funde y se inyecta en un molde ...