Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La fabricación aditiva en la industria del automóvil

En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando un servicio de calidad a un coste competitivo.

Para la industria del automóvil, la fabricación aditiva o impresión 3D ha abierto las puertas a la creación de nuevos diseños, logrando así productos más seguros, más ligeros y más limpios, con menores costos y plazos de entrega más cortos.

La fabricación aditiva puede ser un aspecto crucial y elemento distintivo en la competencia entre los fabricantes de automóviles:

  • Innovación de productos. La libertad de diseño que ofrece la fabricación aditiva supone menos restricciones que los procesos más tradicionales de fabricación. Su flexibilidad es extremadamente útil, permitiendo la fabricación de productos con características personalizadas, por lo que es posible añadir funcionalidades mejoradas, menor peso y geometrías complejas que no son posibles a través de procesos tradicionales.
     
  • Transformación de la cadena de suministro. La fabricación aditiva reduce el tiempo total de producción, lo que mejora la capacidad de respuesta de mercado, ya que elimina la necesidad de nuevo utillaje y ofrece la posibilidad de producir directamente piezas finales. Además, ya que la impresión 3D utiliza solo el material que necesita para producir un componente, reduce drásticamente los residuos y el uso de materia prima. Otro aspecto a destacar es que la producción bajo demanda y geográficamente cerca de ésta, puede reducir los costos de inventario.

Algunas de las aplicaciones de la fabricación aditiva en el sector de la automoción:

  • Gestión de fluidos. Bombas y válvulas impresas en aleaciones de aluminio.
  • Proceso de fabricación. Prototipado rápido, personalización de utillaje y herramientas impresas en polímeros, cera o aceros especiales.
  • Escape/emisiones. Rejillas de refrigeración impresas en aleaciones de aluminio.
  • Molduras exteriores/interiores. Rompevientos y bumpers impresos en materiales polímeros.

A pesar de que las técnicas de fabricación tradicionales están muy arraigadas en el sector y mantendrán una posición dominante en la industria de automoción, la fabricación aditiva poco a poco está ganando terreno. Probablemente no se convertirá en la única técnica de fabricación en el futuro, pero tendrá un papel importante en la configuración del panorama mundial de la automoción.

La rentabilidad de la impresión 3D de metal
Dentro de las distintas posibilidades de la fabricación aditiva, la impresión 3D de metal es la que, en los últimos tiempos, está experimentando un ascenso más sólido. Las ventajas que ofrecen las impresoras 3D de ...
La fabricación aditiva en la industria del automóvil
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas ...
Las grandes cifras de la fabricación aditiva
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas mediante fabricación aditiva en metal. Ofrecemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando ...
La fabricación aditiva y la crisis del coronavirus
La incertidumbre y el desconocimiento sobre la evolución de la crisis del coronavirus afectan a las economías de todo el mundo. Los gobiernos han aplicado medidas para reducir la propagación del virus...