Fabricación Aditiva Metálica - Additive Manufacturing
Innovadoras Soluciones
 
La rentabilidad de la impresión 3D de metal

Dentro de las distintas posibilidades de la fabricación aditiva, la impresión 3D de metal es la que, en los últimos tiempos, está experimentando un ascenso más sólido. Las ventajas que ofrecen las impresoras 3D de metal frente a la fabricación tradicional son tan significativas que no han tardado en captar la atención de industrias tan punteras como la aeroespacial o la aeronáutica.

Uno de los principales motivos es que permite la fabricación de productos finales con un menor coste, reduciendo al mínimo los residuos y deshechos derivados del proceso de fabricación y ahorrando energía para su elaboración. Asimismo, consigue piezas hasta un 60% más ligeras y más resistentes con respecto a las producidas mediante la fabricación tradicional. Por otro lado y gracias a la libertad de diseño que ofrece, permite la fabricación y el diseño de formas y estructuras que serían absolutamente imposibles de fabricar mediante la producción en masa mecanizada.

Con semejantes ventajas, no nos sorprende que grandes compañías aeronáuticas como Airbus, o la división aeroespacial SpaceX de Elon Musk, estén realizando grandes esfuerzos para la investigación y el aprovechamiento de todo el potencial que presentan las impresoras 3D de metal. El gran ahorro que supone la reducción del material empleado, así como el menor combustible necesario para mover aviones o cohetes (mucho más ligeros gracias a los componentes impresos en 3D), se cifra en miles de millones de dólares.

Pero todavía queda mucho por descubrir acerca de todas sus posibilidades y cada vez son más las industrias que están explotando y descubriendo las grandes ventajas que nos puede llegar a ofrecer la fabricación aditiva de metal.

Algunos ejemplos de impresión 3D de metal en la fabricación de objetos cotidianos son:

  • Implantes médicos y dentales. Impresos en 3D, se consideran la mejor opción gracias a su capacidad para adaptarse perfectamente a las necesidades individuales.
  • Joyería. La impresión directa del metal con impresoras 3D poco a poco va desplazando a la impresión de moldes.
  • Sector aeroespacial. Como explicábamos al principio, quizás es la industria que más está aprovechando la impresión 3D de metal.
  • Sector automovilístico. Audi, BMW y Ford van integrando en sus plantas la impresión 3D para la fabricación de piezas finales.

En la actualidad, la impresión 3D en metal se está volviendo de uso común en gran parte de las industrias y sectores profesionales.

La rentabilidad de la impresión 3D de metal
Dentro de las distintas posibilidades de la fabricación aditiva, la impresión 3D de metal es la que, en los últimos tiempos, está experimentando un ascenso más sólido. Las ventajas que ofrecen las impresoras 3D de ...
La fabricación aditiva en la industria del automóvil
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas metálicas mediante fabricación aditiva. Proponemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas ...
Las grandes cifras de la fabricación aditiva
En Addimen (Bilbao) centramos nuestra actividad en el diseño y fabricación de piezas mediante fabricación aditiva en metal. Ofrecemos soluciones innovadoras para la creación de piezas metálicas complejas, prestando ...
La fabricación aditiva y la crisis del coronavirus
La incertidumbre y el desconocimiento sobre la evolución de la crisis del coronavirus afectan a las economías de todo el mundo. Los gobiernos han aplicado medidas para reducir la propagación del virus...