.
La industria petroquímica y del refino se caracteriza por utilizar un gran número de bombas para impulsar y controlar todos los fluídos de sus procesos. Cada tipo de fluido, bomba y requerimientos de macánica de fluidos suele requerir un tipo particular de bomba.
Estas condiciones hacen que en una planta de refinería se utilicen un número enorme de bombas, lo cual requiere disponer de muchos repuestos diferentes generándose un almacén inmobilizado con un coste muy alto.
El grupo Gonvarri es un líder global en el sector de la transformación del acero y del aluminio con más de 45 fábricas repartidas por todo el mundo. Los equipos de Lean Manufacturing de Gonvarri han trabajado estrechamente con nosotros para desarrollar utillajes personalizados para sus procesos con el objetivo de mejorar su productividad y ergonomía de sus empleados.
Como resultado de esta colaboración con los equipos de ingeniería se han fabricado diversidad de utilljes para líeas de corte de acero plano evitándose paradas de línea. A continuación se describe uno de los ejemplos donde se mejora la salud de los operarios.
Mercedes Benz, como fabricante de automóviles, tiene fábricas de ensamblajes de piezas altamente automatizadas.
La elevada cantidad de robots hace que las garras y mecanismos asociados a ellas sean muy numerosas y necesiten un diseño a medida. Además, cuando el peso del conjunto a ensamblar es elevado, la mecánica del robot sufre un alto par de giro produciéndose roturas de utillajes, paradas de línea y costes elevados.